Transparencia en la gestión

La transparencia en la gestión, la accesibilidad de la información pública y la rendición de cuentas de los gastos formaron parte del debate en una exposición que se realizó en la UNCuyo en el marco del lanzamiento de Universidad Transparente.

Entre los expositores se destacaron Gregorio Montero, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y Oscar Oszlak del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
De las disertaciones participaron técnicos de Fiscalía de Estado, organismo que entiende la necesidad de brindar trasparencia sobre las acciones de Gobierno.

“Los ciudadanos demandan cada vez más servicios y debemos dar respuestas”, marco Mario Bernabé durante su intervención a través de videoconferencia desde Venezuela. Por su parte, Oscar Oszlak, remarcó la necesidad de que los ciudadanos participen de estos mecanismos y que hagan respetar sus derechos. Además remarcó que hay más de 100 países que han reconocido el acceso a la información pública, mientras que en Argentina sólo hay un decreto de 2003 pero es restringido porque sólo alcanza al Ejecutivo, además de haber sufrido algunos condicionamientos que hicieron elevar la discusión al plano judicial. De esta manera, la UNCuyo será la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 instituciones en Argentina, la UBA y la UNCuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características. El expositor Oscar Oszlak, el principal expositor, es contador público nacional, economista de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente obtuvo varios títulos de posgrado de universidades como Harvard y California entre los que se destaca un PHD en Ciencia Política y posteriormente un doctorado en Ciencias Económicas de la UBA. Actualmente es investigador superior del Conicet; miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y coordinador del programa de investigación sobre Estado y Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires. En la función pública se destaca su participación como subsecretario de Investigación y Reforma Administrativa y asesor presidencial durante el gobierno de Raúl Alfonsín.