El Sol 03/09 'A lo Cornejo, Simón buscará concursar los ascensos'

El fiscal de Estado intentará refuncionalizar el ente de control con el mismo mecanismo que pretende el gobernador electo.

En medio del escándalo por los pases a planta permanente de funcionarios y “amigos del poder”, el fiscal de Estado, Fernando Simón, intenta diferenciarse del oficialismo y promoverá los ascensos por concurso. El principal cuestionamiento de la oposición en estos días ronda en torno a los “premios” que se otorga a quienes ocupan cargos fueran de nivel con puestos en planta permanente en diferentes ministerios.

La propuesta de Simón es similar a la idea del gobernador electo, Alfredo Cornejo, que buscará realizar una refuncionalización sacando gente donde “sobre” y ubicándola donde falte “para eficientizar el gasto del Estado”, según ha manifestado.

El próximo año, se firmarán 12 jubilaciones en el organismo, por lo que será el momento justo para comenzar con los ascensos por concurso. “La intención es hacer movimientos internos de carrera administrativa, que todo el personal avance”, sostuvo Simón.

De esta manera los puestos que se liberen por jubilación serán ocupados por concurso: “Además cuando haya vacantes por las corridas se incorporará gente en la clase inicial”. El objetivo final del fiscal de Estado es lograr en algún momento que de una vez los ingresos al ente de control se realicen por concurso.

Además Simón aprovechó para disipar dudas en torno al personal que trabajará en su Fiscalía, ya que algunos manifestaron su malestar por las transferencias solicitadas desde el organismo de control. Realizando un seguimiento a través del sistema mesa-web se observa que hay empleados de distintos ministerios que han sido pedidos para que vayan a trabajar a la Fiscalía de Estado. Esto provocó el malestar en la oposición, que afirma que la Fiscalía se transformó en la “guarida” de los funcionarios salientes. Frente a esto Simón aclaró que el personal pedido son empleados de planta permanente y sólo se pidió un cargo fuera de nivel de la Dirección de Coordinación, ya que en el esquema anterior esa dirección pertenecía a Gobernación.

En ese sentido explicó que en total la Fiscalía cuenta con 120 empleados pero afirmó que existe la necesidad de incrementar el personal para cubrir la demanda de trabajo. A esta altura han ingresado 4.500 expedientes, entre ellos unos 1.900 son administrativos y otros 400 corresponden a juicios nuevos. Es por eso que para evitar incrementar el gasto del Estado Simón buscó personal de otros ministerios. Incluso esos pedidos fueron realizados entre abril y mayo. Actualmente el ente de control trabaja con un presupuesto reconducido de 68 millones de pesos siendo el 0,17% del total de la pauta de gastos.

Link: El Sol