Diario Vox 13/09 "El Gobierno oculta datos de pobreza en Mendoza"

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, negó un pedido de información solicitado por un periodista del diario Los Andes. La Fiscalía de Estado intervino para presionar al funcionario.Por Diario VoxMendoza | 13 septiembre, 2015La Fiscalía de Estado presionó al Gobierno conducido por Francisco Pérez para que publique los indicadores de pobreza de la provincia. Los datos habían sido negados por el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, ante un pedido realizado por un periodista del diario Los Andes.

Se trata de los últimos relevamientos realizados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas en su habitual “Encuesta Permanente de Hogares”.El fiscal Fernando Simón apeló a las garantías de la Constitución Nacional, que aseguran “el principio de publicidad de los actos de gobierno” (Art. 1 y 33), el “derecho a peticionar a las autoridades” (Art. 14), la “libre disponibilidad de la información pública” (Art. 16), y la “efectiva libertad de expresión” (Art. 14 y 32), entre otros argumentos.“El derecho de acceso a la información pública consiste en la potestad de exigir al Estado (y toda entidad que maneje datos de interés público), la puesta a disposición de información que obre bajo su poder, a fin de tomar conocimiento de ella, consultarla y obtener su reproducción”, esgrimió Simón.

De acuerdo al requerimiento de la fiscalía, el ministro fue emplazado a brindar la información en un lapso no mayor a una semana.

Link: Diario Vox