12/11 Sitio Andino. Pagó su pasaporte, se olvidó la tarjeta y un empleado del CDR gastó $4 mil

Por: Pablo Segura
Un sumario administrativo realizado por el Ministerio de Gobierno decidió exonerar a un empleado del Registro Civil, acusado de haber utilizado la tarjeta de débito de una mujer, quien tras pagar su pasaporte en uno de los anexos del organismo, se olvidó el plástico en esa caja.

En cuestión de horas, ese empleado gastó más de 4 mil pesos en distintos locales, y luego las pruebas lo comprometieron. Por esto, fue expulsado y no podrá volver a trabajar para el Estado. En tanto que próximamente será juzgado por “defraudaciones reiteradas”.

El caso, que ocurrió en noviembre del 2013 pero salió a la luz ahora, se suma al escándalo instalado en el Centro de Documentación Rápida, donde un empleado fue acusado de robar una computadora para hacer trámites de DNI y pasaportes a domicilio (ver aparte).

El último hecho tuvo su capítulo final el viernes, cuando un sumario administrativo decidió exonerar a un hombre de apellido Moya, acusado de cometer varias defraudaciones en uno de los anexos del Registro Civil.

La denuncia penal la radicó la jubilada Norma Grossi, quien el 13 de noviembre del 2013 fue al anexo del Registro Civil, en calle Brasil de Ciudad.

Allí tenía que pagar su pasaporte, por lo que dio su tarjeta de débito para que le descontaran los 400 pesos correspondientes a ese trámite.

Luego se retiró y fue a otro negocio, con el objetivo de continuar con trámites personales. Pero en ese momento advirtió que había perdido el plástico.

Volvió al Registro Civil y le preguntó al cajero que la había atendido por su tarjeta, pero este aseguró que “no se la había olvidado”. Incluso agregó que “él había visto cuando la introducía a la billetera”.

Lo cierto es que al otro día, intranquila, la mujer fue a ver su cuenta bancaria. Allí advirtió que el día anterior, habían utilizado su tarjeta en distintos negocios, por lo que radicó la denuncia.

A las 12.51 de ese 13 de noviembre se debitaron 35 pesos de la misma caja del Registro Civil donde la habían atendido. Luego, a las 16.27 volvieron a usarla para hacer una compra por 100 pesos en una estación de servicio; a las 17.10, hicieron una transacción por 2.310 pesos en neumáticos “San Miguel”; a las 18.47 comprar en acolchados “Ruye” por 890 pesos; a las 19.11 adquirieron elementos por 850 pesos en la distribuidora “La Familia” y finalmente a las 19.45 gastaron 200 pesos en la estación de servicio “General Las Heras”.

Algunas de estas transacciones se hicieron con el mismo posnet que manejaba el empleado, por lo que fue señalado, y luego imputado.

Revuelo en el CDR por el robo de una computadora

En forma paralela, la Justicia y Fiscalía de Estado investigan el robo de una computadora del CDR, la cual estaba habilitada para emitir DNI y pasaportes.

Con esa notebook, un empleado, quien ya está identificado, realizó cientos de trámites a domicilios, tal como dio a conocer Diario Uno.

Mientras en la Fiscalía de Estado dicen que hasta el momento hay 30 casos confirmados, se espera que el número pueda subir hasta 1.000.

Y en ese sentido, los investigadores temen que algunas las personas que consiguieron su DNI o pasaporte, no hayan estado habilitadas para hacerlo, por no cumplir algún requisito o hasta, por ejemplo, tener antecedentes penales para salir del país.

Esta causa está en manos de la fiscal Cecilia Bignert, quien por estas horas suma pruebas para definir qué acusación recae sobre el sospechoso.

En tanto que también se investiga una posible ayuda de otros empleados del Registro Civil, quienes aportaron nombres de usuario y claves para concretar los trámites antes mencionados.

http://www.sitioandino.com/nota/179188-pago-su-pasaporte-se-olvido-la-tarjeta-y-un-empleado-del-cdr-gasto-4-mil/