Fiscalía ordena la realización de una nueva evaluación ambiental en área petrolera

En una medida iniciada de oficio, la Dirección de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado dictamina a favor de la suspensión de los procedimientos que permitirían la exploración petrolera en el Área Rio Diamante de Malargüe por parte de la empresa OIL S.A.

A través del mismo requiere a la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales la suspensión del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que corre en el Expte 1111-D-2009, y propone dejar sin efecto la Resolución 231/09 DPA.
De todas maneras faculta a la empresa OIL S.A. a iniciar un nuevo trámite que cumpla las exigencias legales correspondientes.
Los cuestionamientos iniciados por parte de organizaciones de la zona apuntan a que el proyecto afectaría las cuencas del Río Atuel y del Río Diamante, y piden que se revise la concesión del área teniendo en cuenta la crisis hídrica que afecta a la provincia.
En febrero, fue suspendida por orden judicial emanada de la justicia sanrafaelina la audiencia pública para la puesta en marcha del proyecto de exploración y explotación petrolera por fractura hidráulica (fracking) en la zona denominada “Área Anexo VIII Río Diamante” en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel, a cargo de la empresa Oil.

Dictámen 2745