Fiscalía determinó cobro indebido de adicionales en Osep

Fiscalía de Estado emitió dictamen en el expediente Nº 2682-D-2015-05179 originado en una denuncia elevada por el senador radical Jorge Palero, mediante la cual solicita se investigue el cobro de adicionales e incentivos percibidos por trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) que se desempeñaban en otros organismos, así como nombramientos realizados.

Respecto los nombramientos esta Fiscalía se expidió en los dictámenes Nº 933/15 y 940/15 de fechas 8 y 10 de octubre de 2015 estableciendo los requisitos de legalidad que se debían cumplir en cada caso.
A efectos de verificar la correspondencia de los adicionales percibidos por los empleados de OSEP que prestaron servicios en otros organismos, se emitió Dictamen Nº 1073/15 en fecha estableciendo el criterio general a seguir, y se requirió informes a cada uno de dichos organismos a fin de verificar cada situación en particular (Cámaras de Senadores, Diputados, Fuesmen y municipalidades).
Analizado cada uno de esos casos esta Fiscalía de Estado emite dictamen estableciendo que los agentes que han cobrado los incentivos OSEP en forma indebida deben reintegrarlos, dando vista a la Dirección de Asuntos Judiciales de Fiscalía a fin de tomar conocimiento de las presentes actuaciones y sugerir las acciones que estime pertinentes.
Por otra parte, recomienda a OSEP la cesación de las adscripciones y/o comisiones de agentes a otros organismos, dada la naturaleza, los fines y la composición patrimonial del organismo en trato, debiendo quedar acotada dicha posibilidad para casos excepcionales suficientemente fundados y justificados.
A través de dicho pronunciamiento, este organismo de control solicita a las autoridades de la obra social que informe sobre las certificaciones de servicios en los procedimientos de pago de los salarios y adicionales a los agentes cuyas adscripciones no figuran inscriptas en los órganos pertinentes de destino, ya que en principio, no existirían informes sobre la asistencia y desempeño de tales agentes.

La denuncia
El dictamen de Fiscalía de Estado pide nuevamente información sobre los agentes Guirin Romina y Rotella Carina. Concretamente se había pedido información sobre si dichos agentes efectivamente cumplen o desarrollan tareas que los hagan susceptibles al cobro de los adicionales cuestionados.
Inclusive solicita información a los organismos de destino de las adscripciones o comisiones de los agentes Arrigo Romina, Servilla Gisella y Villalobos Analía Celeste con referencia específica a las tareas que desempeñan.
A través del presente dictamen, Fiscalía también comunica la necesidad de reiterar un pedido a la Cámara de Senadores en relación al agente Eraso Pablo, dado la existencia de distintos informes contradictorios emitidos por funcionarios e integrantes de dicho cuerpo, haciendo notar en el Oficio que al efecto se consigne la contradicción observada.
En el mismo sentido, se pide la ampliación de las tareas desarrolladas por Sosa Susana, Agüero Gustavo y Bellido Julio César con referencia precisa y específica a la vinculación de dichas tareas con las funciones propias de OSEP. Cabe señalar que respecto estos últimos dos, tramitan denuncias por expedientes separados realizada por el Directorio de OSEP a través de los expedientes ingresados el 1 de marzo en pieza 1699-16-05179 y 1933-16-05179.
En otro de los puntos, el dictamen solicita a OSEP que informe sobre las certificaciones de servicios en los procedimientos de pago de los salarios y adicionales a los agentes cuyas adscripciones no figuran inscriptas en los órganos pertinentes de destino, ya que en principio, no existirían informes sobre la asistencia y desempeño de tales agentes: Asumma Verónica, Loria Marcelo, Domínguez César, Galisteo Carlos, Urquiza María Emilia y Lencinas Juan.
Por último instruye a OSEP para que proceda a tramitar las correspondientes informaciones sumarias o sumarios administrativos, según corresponda, a fin de determinar: las causas por las cuales no se adscribieron a los agentes a los organismos pertinentes; las causas por las cuales se habrían pagado sueldos sin contar con los correspondientes informes de los organismos a los cuales dichos agentes se encontraban adscriptos o comisionados; y los motivos por los cuales se habrían pagado los incentivos OSEP a agentes que no cumplían funciones específicas en la atención a los afiliados de OSEP.