La importancia del lenguaje claro en el acto administrativo

La Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina se realizó en Mendoza este 26 y 27 de setiembre con la presencia de importantes referentes de la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus).
El Fiscal de Estado, Fernando Simón, abrió el panel “Mendoza habla Claro”, y compartió sus experiencias y objetivos junto a referentes del Poder Judicial y Legislativo. Durante su exposición expresó su acuerdo con la idea de expresar un lenguaje claro en los escritos que emanan del organismo de control, sin embargo remarcó que se encuentra con inconvenientes técnicos a la hora de unificar el lenguaje identificando diferentes destinatarios. “Creo que el lenguaje técnico debe seguir existiendo siempre y cuando el acto estatal esté dirigido a un grupo especial, y debe estar acompañado de un instrumento comunicacional en lenguaje claro”, aventuró


Cabe recordar que este organismo cuenta con una página web en la que se publican todos los actos administrativos, en versión digital original, y algunos están acompañados de la gacetilla de comunicación y prensa correspondiente.
La reunión convocada en el Diplomatic para el viernes 27, también contó con la exposición de Andrea Lara, en representación de la Legislatura provincial, Diego Seoane, de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública,  y Mariana Silvestri, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.
Tras el panel, se escucharon las exposiciones de referentes de la banca  privada y asociaciones que expresaron la necesidad de lograr un lenguaje claro con el consumidor.

A tener en cuenta

Para la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, el uso del lenguaje claro, sencillo y conciso, contribuye a que los ciudadanos conozcan y comprendan la existencia de decisiones que regulan temas de su interés.

En este sentido proponen:

  1. Controlar la longitud de oraciones y párrafos
  2. Utilizar la voz activa
  3. Tener cuidado con los gerundios, infinitivos y participativos
  4. Evitar la acumulación de elementos de negación
  5. Enumerar
  6. Desarrollar un tema por párrafo
  7. Elegir las palabras adecuadas
  8. Reformular
  9. Respetar las normas del español
  10. Utilizar lenguaje inclusivo