Fiscalía presentó su pauta de gastos para 2023 ante legisladores

Legisladores de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de ambas Cámaras legislativas recibieron este viernes al Fiscal de Estado, Fernando Simón, para conocer los alcances de la pauta presupuestaria prevista para 2023.

El monto previsto asciende a 2.308.868.178 de pesos. De ese total, 784 millones de pesos se asignarán al funcionamiento general del organismo, mientras que poco más de 1.525 millones, para cancelar juicios contra el Estado.

Simón explicó que este año el pedido para cancelar sentencias hasta el 31 de agosto fue de 2.212 millones de pesos, pero Hacienda previó 1.525 millones de pesos. Esta práctica se ha hecho habitual todos los años y se suele ir reforzando esta partida para cumplir con todas las sentencias.

La partida necesaria para cancelar juicios ha registrado un incremento y esto obedece a que este año se deberá pagar por una expropiación que es la del Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP), que fue decidida por la Legislatura en 1999. Son 4 millones de metros cuadrados en la zona de Palmira, por lo que el organismo de control deberá cancelar 800 millones de pesos entre capital e intereses, lo que representa el 36 por ciento de la partida.

Además se llevará otro 26 por ciento del presupuesto el pago de un acuerdo a las primeras sentencias sobre los juicios de médicos y enfermeros por el tema del reescalafonamiento, que tienen origen en las paritarias desde 2015.

En este punto, Simón aseguró que “se trata de dos juicios excepcionales, podríamos decir así porque no son juicios que todos los años tengamos y representan el 60 por de la partida”.

En la partida también se destacan la cancelación de Acciones Procesales Administrativas, honorarios, amparos y juicios correspondientes a diferentes reparticiones.

 

Baja de personal

Simón detalló que el proceso de reducción de personal ha sido sostenido en los últimos años. Para esto detalló que se redujo de 144 a 119 cargos desde 2015 hasta la actualidad. Esto se ha logrado a través de jubilaciones y reacomodamientos de personal.

Además, explicó que el organismo realizó 8 concursos (3 de ingreso y 5 de ascenso), todos a clase 9, y que para 2023 se proyectan 3 cargos de ingreso por concurso.

PRESUPUESTO 2023