Paso a paso: cómo acceder a la información pública

Cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar información pública y a partir de la sanción de la Ley 9070, en Mendoza existen mecanismos regulados para acceder a la misma. Incluso la norma establece sanciones para todo aquel organismo que no cumpla con los tiempos establecidos.

Fiscalía de Estado adhiere al espíritu de la norma y por esto te facilitará de manera mensual datos relacionados con la ejecución presupuestaria, los convenios marco con otras entidades, los contratos y resoluciones internas.

En este mismo sentido, desde 2017 este organismo de control pone a disposición a través de su página web todos los dictámenes administrativos que emite. Los mismos pueden buscarse en la página web, sección Dictámenes y resoluciones.

Los currículums, declaraciones juradas y datos de contactos de todos sus funcionarios, también serán actualizados de manera periódica.

Por último, y siempre en el marco de lograr mayor transparencia, ha sido decisión del Fiscal de Estado, Fernando Simón, que se publique el registro de Causas Judiciales y Sentencias, de manera anual.

El objetivo de la Ley 9070 es regular los mecanismos de acceso a la información pública, estableciendo el marco general de desarrollo y procedimientos para su solicitud, y de la publicidad activa de los actos de gobierno que garanticen la transparencia, fomentando el Estado Abierto.

Mediante la sanción de la misma se intenta facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos, en forma oportuna, completa, adecuada y veraz.

Para acceder a todos estos datos debés dirigirte a

http://fiscalia.mendoza.gov.ar/datos-abiertos

A partir del 1 de junio de 2019, para solicitar información pública debés llenar este formulario y en los plazos establecidos, un funcionario garante, te dará la respuesta correcta o te indicará si este pedido debe ser direccionado a otra institución.

Hacé click para ingresar tu pedido:

Solicitud de Información Pública (Art. 10 anexo 2)

Para conocer más de la Ley

Ley-9070