Dictamen para facilitar el acceso a la información pública

El derecho a la información no está reglamentado en la provincia, pero sí en la Constitución y a través de Pactos Internacionales a los que Mendoza adhiere. Fiscalía de Estado emitió un dictamen como respuesta a un pedido de la prensa.

El mismo detalla que en la provincia no existe regulación específica ni por vía legislativa ni reglamentaria, lo que en muchas ocasiones lleva a que funcionarios o empleados del Estado no sepan cómo actuar ante determinadas circunstancias. En ocasiones se desconoce el alcance y los límites de este derecho, todo lo cual conduce a que se produzcan demoras o reticencias injustificadas para darles debida respuesta a los requerimientos.

El dictamen puntualiza que la firme y amplia protección que este derecho viene teniendo en los tribunales locales, nacionales e internacionales, se debe a que su importancia trasciende su objeto propio, en función de que la posibilidad de acceder a la información pública facilita además el ejercicio de otros derechos individuales, políticos y sociales.

El dictamen elevado en este caso resulta de una petición elevada por un periodista para conocer el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de la provincia elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) correspondiente al Ministerio de Agroindustria.

En el dictamen adjunto se detallan los alcances del mismo y también las restricciones.

El dictamen