Fiscales de todo el país analizaron el decreto nacional por la coparticipación

Defensores del patrimonio público de todo el país participaron de la reunión del Foro Fe-deral Permanente de Fiscalías de Estado de la Argentina que se realizó esta mañana en Buenos Aires.

La discusión giró fundamentalmente sobre el régimen de coparticipación vigente; el de-creto N° 406/16 recientemente dictado por el Presidente de la Nación que crea un Conse-jo para acordar una devolución progresiva del 15% de los fondos coparticipables, al que se invita a los gobernadores a integrar; y las acciones llevadas adelante por cada provin-cia en relación a dicho reclamo.

Fernando Simón, Fiscal de Estado de la provincia, participó del encuentro y ratificó la necesidad de analizar los escenarios posibles sin descartar las opciones de negociación con la Nación, defendiendo siempre los derechos de Mendoza mediante el reclamo por vía judicial de este 15 % de la masa coparticipable que se destina actualmente a la Admi-nistración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El acuerdo que propone el presidente Mauricio Macri sienta sus bases en una discusión que deben dar los gobernadores y que comprometería la devolución progresiva del 15% de la coparticipación. Entre otras cosas el mencionado Decreto sugiere negociar la com-pensación de deudas recíprocas entre provincias y Nación así como la transferencia de potestades a las primeras, todo lo cual deberá ser objeto de análisis por el Consejo q inte-grarán los gobernadores.

Simón relató que al menos 8 provincias ya elevaron la demanda judicial al Estado nacio-nal para reclamar el cese del descuento de esos fondos. Otras 2 lo harán en los próximos días, y el resto analiza la posibilidad de intentar alcanzar un acuerdo político con la Na-ción, sin descartar seguir en tanto la vía judicial ante la Suprema Corte Nacional.

Anteriores gestiones

A través de tres fallos dados a conocer en noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15 por ciento de la masa de coparticipable de impuestos destinada a la ANSES. A través de la resolu-ción impuso al Gobierno Nacional un plazo de 120 días para restituir el dinero a las pro-vincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.

El 25 de noviembre pasado, el Fiscal Fernando Simón, envió cartas documento al Minis-terio de Economía de la Nación, AFIP y Banco Nación, requiriendo que se abstengan de continuar reteniendo los fondos de coparticipación correspondientes a la Provincia, tanto en relación al 15 % destinado a ANSES como al monto retenido por AFIP.

Posteriormente, el 30 de Diciembre se presentó ante el Presidente Mauricio Macri un re-clamo administrativo, que permitirá postergar el reclamo durante 6 meses más.