Fiscalía comparte experiencias con el Banco Mundial

Con el objetivo de conocer la implementación del sistema de control de evolución patrimonial de funcionarios públicos en otros países, Fiscalía de Estado participó del taller sobre la Administración de las Declaraciones Juradas de Interés y Patrimonio ofrecido por el Banco Mundial y la Oficina Anticorrupción en Buenos Aires.
Durante las jornadas, que se extendieron entre el 28 y 29 de junio pasados, se conocieron detalles de la implementación en otras latitudes e incluso se supo que la Oficina Anticorrupción (OA) está trabajando en la planificación e implementación de un nuevo sistema de Declaraciones, con el objeto de modernizarlo y solucionar los inconvenientes surgidos como consecuencia de la reforma normativa de 2013.
En este contexto, la OA solicitó al Banco Mundial la realización de un taller acerca de la administración de declaraciones juradas de interés y patrimonio, con el objeto de apoyar la implementación de este programa de reformas impulsado por el organismo.
Mariano Made, asesor de Fiscalía de Estado a cargo de la Oficina de Transparencia, resaltó la importancia de participar en el mismo teniendo en cuenta que Mendoza es la segunda provincia en implementar el sistema, después de Buenos Aires. “Este taller nos sirve para profundizar consideraciones que permiten implementar un sistema de declaraciones que cuente con el doble objetivo de prevenir y detectar conflictos de interés, así como las variaciones patrimoniales que podrán conocerse a partir de 2017”.

capacitaci{on Made Banco Mundial 2
El taller estuvo dirigido a funcionarios de la OA que están a cargo del sistema de declaraciones juradas, en particular aquellos con injerencia en la entrega, recepción y verificación de las declaraciones. También participaron funcionarios de otros servicios y entidades relacionados con el tema, y representantes de organismos de control de gobiernos sub-nacionales, entre ellos Mendoza.
Los expertos del Banco Mundial que llevaron adelante las disertaciones fueron Emile Van der Does de Willebois (líder de Programas de la Unidad de Integridad de Mercados Financieros/Iniciativa StAR), e Ivana Rossi (Especialista Senior, integrante de la Unidad de Integridad de Mercados Financieros/Iniciativa StAR).