Ratificación de defensa por modificación del Fondo del Conurbano

Ese fondo se creó en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. Si la eliminación del tope se concretara, Mendoza perdería miles de millones de pesos anuales en concepto de coparticipación. Los representantes de los estados ratificaron su “acuerdo” para “ejercer las defensas jurídicas que le correspondan a cada una de las provincias ante la Corte Suprema, en resguardo del patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos”.

Representantes de las Fiscalías de Estado de 22 provincias se reunieron este viernes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la postura que tomarán frente al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien pretende recuperar recursos del Fondo del Conurbano a través de la eliminación del tope vigente, lo que perjudicaría gravemente a las restantes provincias. El Fiscal de Estado, Fernando Simón, participó de la reunión y planteó que “por esta vía no corresponde que se afecte a 22 provincias para beneficiar a una”.

“Esto no significa que no estamos abiertos a un nuevo debate sobre coparticipación, pero sí estamos en una posición muy firme en defender ante la Corte los intereses de Mendoza”, aclaró.
En el marco del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina, los fiscales discutieron la estrategia defensiva ante el reclamo del gobierno bonaerense por la inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos. Tras participar del encuentro consensuaron un comunicado conjunto mediante el cual ratificaron el acuerdo en ejercer las defensas jurídicas correspondientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en resguardo de los patrimonios provinciales y los intereses de sus ciudadanos.

Las provincias deben responder, entre fines de septiembre y fines de octubre, la demanda sobre la presentación judicial que Vidal hizo en junio planteando la inconstitucionalidad del tope fijado para el Fondo del Conurbano.

(Foto Télam)