Fiscalía y el CRICyT auditarán un plan de retiro de acopios de Carbocalcio

La firma Carbocalcio S.A., que es investigada por la Dirección de Minería tras una denuncia elevada por contaminación ambiental, será auditada por técnicos de la Fundación CRICyT a partir de un convenio firmado con Fiscalía de Estado para brindar asesoramiento técnico – científico en materia hidrocarburífera, ambiental, industrial, de seguridad, minera y sanitaria.

La empresa es investigada desde hace dos años, tras una denuncia elevada por un particular quien asegura que en el establecimiento emplazado en Cruz de Piedra, Maipú, se estaría contaminando y que sus tareas carecen de procesos de seguridad, entre otras cosas. La Dirección de Minería inició un sumario administrativo y ambiental del que se desprenderá si corresponde o no revocar los derechos mineros de la firma y además si se deben aplicar sanciones por incumplimientos de la normativa ambiental aplicada. A través de lo dictaminado por Fiscalía de Estado, se solicitó a la autoridad de aplicación, Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental, se informe cada 30 días el desarrollo del sumario administrativo mencionado y las novedades relacionadas con lo solicitado.
Corresponde aclarar que hoy no está operando tras una clausura preventiva ordenada por la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Infraestructura.
En abril, la firma presentó su plan de retiro de acopios, lo que permitiría a la Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental exigir la ejecución del plan de adecuación ambiental de la zona. A partir de ese momento es que toma intervención la Dirección de Asuntos Ambientales del organismo conducido por el Fiscal de Estado, Fernando Simón.
La firma tiene más de 18 años de trayectoria dedicados a la extracción, molienda, micronización y tratamiento de minerales no metalíferos. Incluso, era proveedora talcos de alta calidad para la industria de farmacopea.
Quien realizará el control serán técnicos especializados de la Fundación Cricyt a través de un convenio de auxilio técnico profesional firmado con Fiscalía de Estado. “La idea es aprovechar los recursos humanos y técnicos en una especie de sinergia para el control ambiental”, aseguró Fernando Simón, Fiscal de Estado.

Convenio con instituciones
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional a través de su Regional Mendoza y la Fundación CRICyT (del Centro Científico y Tecnológico CONICET MENDOZA ), firmaron convenios con la Fiscalía de Estado para brindar asesoramiento técnico – científico en materia hidrocarburífera, ambiental, industrial, de seguridad, minera, sanitaria y de cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de las funciones y competencias atribuidas a la Fiscalía en materia de protección ambiental y de intereses colectivos.
El acuerdo tiene por objeto establecer una relación institucional de asistencia técnica, desarrollo y cooperación mutua entre las partes, que permita fomentar e implementar acciones y programas de interés común en el ámbito técnico administrativo, científico, académico y de vinculación común entre ambas instituciones y entre estas y la sociedad.