Las declaraciones patrimoniales se pueden conocer en la web

A partir de hoy y en cumplimiento del decreto 1789/15 se podrá acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos a través de la página web de Fiscalía de Estado. La norma dispone la obligación de los funcionarios públicos que tienen cargos de responsabilidad en el manejo de fondos oficiales, de presentar su declaración jurada patrimonial.

Desde el lunes 14 se podrá acceder a las primeras 1112 declaraciones de funcionarios salientes que están cargadas en el sistema. Esto sobre un total de 1700 personas que fueron ingresadas y cuyo contenido se conocerá en las próximas semanas.
En total se contabilizan 2380 funcionarios entrantes y salientes que deberán mostrar su patrimonio al momento de ingresar o egresar del Estado, según lo informado desde las diferentes carteras. El 74,48 %, lo hicieron. Mientras que 25,22%, es decir unas 380 personas, aun no lo hicieron. De éstas 247 serán notificadas.
Cabe señalar que el mencionado decreto fijaba un plazo de 90 días hábiles para que se conociera el contenido de las mismas a través de la página web de Fiscalía, www.fiscalía.mendoza.gov.ar.
El formulario seguirá disponible en la página de Fiscalía de Estado y el listado de cumplimiento será actualizado de forma quincenal, incorporando las nuevas presentaciones que se reciban.
Posteriormente se agregarán al mismo los funcionarios que asumieron sus cargos junto a la nueva administración del gobernador Alfredo Cornejo, cuyos plazos aun están vigentes.
Quienes no presentaron sus declaraciones en el plazo previsto, serán intimados por Fiscalía de Estado y deberán hacerlo en 5 días hábiles desde recibir la notificación. Hasta el momento se han entregado las notificaciones a través de sus respectivos ministerios y se ha pedido a los mismos, que notifiquen domicilios particulares, en caso de que la persona no se desempeñe en el área oficial.
El incumplimiento de dicha intimación se considerará falta grave de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 560/73, y de no encontrarse comprendido en el estatuto del empleado público, se solicitará la separación de su cargo. En los casos en que no se encuentren desempeñando ningún cargo, Fiscalía de Estado sugerirá que no puedan ser designados en la administración pública provincial.
Los formularios pueden descargarse de la página web de Fiscalía de Estado, a través de fiscalia.mendoza.gov.ar/declaracionesjuradas/

En la web
Mendoza es la segunda provincia que muestra el patrimonio de sus funcionarios públicos en la web, independientemente del poder al que representen. La primera fue Buenos Aires, y detrás de Mendoza se ubica Córdoba que limita los datos al Ejecutivo y Legislativo, mientras que para acceder a los representantes del Poder Judicial hay que elevar un pedido argumentando la necesidad.
En el caso de Mendoza, el decreto abarca a los referentes del Ejecutivo, mientras que las dos cámaras del Legislativo adhirieron a la norma. Quienes no elevaron su adhesión son los referentes del Poder Judicial.
Además adhirió la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

Datos abiertos y sensibles
Los datos que sí se podrán conocer a través de la declaración completa son los bienes muebles e inmuebles, depósitos en cuentas bancarias y otras entidades financieras, los ingresos de los funcionarios en el Estado y en el sector privado, capitales invertidos en títulos, acciones y demás valores cotizables en bolsa, si posee dinero en efectivo, detalles de los créditos prendarios y comunes, detalle de deudas hipotecarias prendarias y comunes, ingresos de sistemas previsionales y manifestación de bienes de conyugues e hijos mayores de edad.
Por otra parte se han clasificado datos sensibles o personales y, en razón de ello, estarán cargados pero supeditados al cumplimiento de ciertos requisitos a los fines de su acceso. Esto fue reglado a través de la resolución N 036 de Fiscalía de Estado publicada el 15 de marzo en el Boletín Oficial.
Los datos que no estarán abiertos serán la ubicación del domicilio real o residencia del sujeto obligado o su grupo familiar, datos de los hijos menores, dominio o individualización de los bienes registrables (nº de patente o matrícula, domicilio de inmuebles). Tampoco podrá verse el monto de los depósitos en bancos y otras entidades financieras y el monto del dinero en efectivo que dispone cada persona.
A pesar de estas medidas y en respuesta a diferentes pedidos de seguridad, el interesado podrá presentar solicitud por escrito ante Fiscalía de Estado, acreditando interés legítimo para ello y/o el consentimiento del titular de los datos requeridos, si quiere acceder a los mismos.
El organismo de control dará vista por 3 días al titular de los datos requeridos, a fin de que exprese su consentimiento o su oposición fundada a dicho requerimiento.
Vencido el plazo Fiscalía de Estado resolverá fundadamente respecto de la procedencia del pedido de información, evaluando la existencia y medida del interés legítimo informado, lo expresado en su caso por el titular de los datos requeridos y la posibilidad de que se vean afectados derechos de éste.

Incumplidores
Hasta el momento 247 personas no han ingresado su declaración y por lo tanto serán emplazados a concretarlo.
En los casos en que los agentes siguieran cumpliendo funciones en el Estado, se los notificó a través de sus respectivas carteras. Mientras que aquellos que ya no prestan funciones para el Estado, serán notificados a sus domicilios particulares los cuales deberán ser notificados por las oficinas de personal de los mismos.