Covid 19: el listado de personas vacunadas debe ser público

El Fiscal de Estado respondió la consulta del Gobernador Rodolfo Suárez, concluyendo que debe hacerse público el listado de personas vacunadas contra Covid-19

El Dr. Fernando Simón, Fiscal de Estado de la Provincia, emitió dictamen en respuesta a la consulta del Sr. Gobernador, respecto a enviar a la Cámara de Senadores el listado de las personas que han sido vacunadas contra covid-19 en la Provincia.
Allí concluyó que el Poder Ejecutivo está legalmente obligado a satisfacer el requerimiento de información requerida, remitiendo el listado de nombres y números de documento de las personas que han sido vacunadas.
Asimismo, recomendó poner a disposición del público general el listado con los datos referidos, actualizándolo periódicamente.
En el mencionado dictamen se concluyó, siguiendo criterios sentados por la Corte Suprema en el fallo “CIPPEC”, que la divulgación de dicho listado conteniendo nombre y documento de los vacunados, no vulnera el derecho a la intimidad, en tanto no se revela ningún dato referente a la salud más allá del hecho de haber recibido la vacuna.
En este sentido, se resalta que el plan de vacunación constituye una política pública sanitaria, y como tal debe encontrarse sometida al control tanto del Poder Legislativo, como de toda la ciudadanía. Y dicho control se tornaría imposible y meramente ilusorio si la información referida a quiénes han sido beneficiarios de la vacuna se mantuviera en reserva, por lo que resulta necesaria su divulgación.
Ello adquiere especial relevancia si se considera que las vacunas resultan aún hoy un bien escaso frente a la alta demanda existente, y que se encuentran involucrados la salud y la vida de los ciudadanos.

Dictamen Vacunas