Piden informes sobre instalación de Hipermercado

En respuesta a la denuncia elevada por un concejal de Guaymallén, la Dirección de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado solicita al intendente Marcelino Iglesias que informe sobre el proceso de aprobación de obras y de reglamentación ambiental en relación a la ampliación del Mendoza Plaza Shopping.

El pedido surge tras un reclamo presentado por Luis Francisco, Concejal del Bloque PJ Frente para la Victoria de Guaymallén, quien denuncia que frente a la inminente realización de obras en las inmediaciones del centro comercial, no se habría cumplido con la necesaria evaluación de impacto ambiental. Según la Ley General de Impacto Ambiental 5.961 la “construcción de hipermercados y grandes centros comerciales con una superficie total mayor a 2500 metros cuadrados y ampliaciones de los ya existentes en superficies mayores de mil quinientos metros cuadrados” requieren de la evaluación.

Entre los argumentos de la denuncia elevada por el concejal Francisco, da cuenta de que a través de una ordenanza se eximió a la firma IRSA- Propiedades comerciales S.A., a que operen con un déficit de estacionamiento.

Según relata en el escrito presentado en Fiscalía de Estado la ampliación del centro comercial incluye un mercado de venta de materiales de construcción con sistema de autoservicio, además de vivero y otros accesorios, que implicarán una ampliación de 12800 metros cuadrados.

Ante la denuncia, el director de Asuntos Ambientales, Amílcar Moyano, remitió un pedido de informes que deberá ser respondido en un plazo no mayor a 15 días. El mismo fue dirigido al intendente Marcelino Iglesias y a través de su persona, al Concejo Deliberante de ese municipio, para que explique detalladamente en qué términos se aprobó el emprendimiento.

El oficio se ampara en las facultades legales que le confiere la Ley 5961 y el decreto reglamentario 2109/94.