Paso a paso: cómo acceder a la información pública
Cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar información pública y a partir de la sanción de la Ley 9070, en Mendoza existen mecanismos regulados para acceder a la misma. Incluso la norma establece sanciones para todo aquel organismo que no cumpla con los tiempos establecidos.
Fiscalía de Estado adhiere al espíritu de la norma y por esto te facilitará de manera mensual datos relacionados con la ejecución presupuestaria, los convenios marco con otras entidades, los contratos y resoluciones internas.
En este mismo sentido, desde 2017 este organismo de control pone a disposición a través de su página web todos los dictámenes administrativos que emite. Los mismos pueden buscarse en la página web, sección Dictámenes y resoluciones.
Los currículums, declaraciones juradas y datos de contactos de todos sus funcionarios, también serán actualizados de manera periódica.
Por último, y siempre en el marco de lograr mayor transparencia, ha sido decisión del Fiscal de Estado, Fernando Simón, que se publique el registro de Causas Judiciales y Sentencias, de manera anual.
El objetivo de la Ley 9070 es regular los mecanismos de acceso a la información pública, estableciendo el marco general de desarrollo y procedimientos para su solicitud, y de la publicidad activa de los actos de gobierno que garanticen la transparencia, fomentando el Estado Abierto.
Mediante la sanción de la misma se intenta facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos, en forma oportuna, completa, adecuada y veraz.
Para acceder a todos estos datos debés dirigirte a
http://fiscalia.mendoza.gov.ar/datos-abiertos
A partir del 1 de junio de 2019, para solicitar información pública debés llenar este formulario y en los plazos establecidos, un funcionario garante, te dará la respuesta correcta o te indicará si este pedido debe ser direccionado a otra institución.
Hacé click para ingresar tu pedido:
Solicitud de Información Pública (Art. 10 anexo 2)
Para conocer más de la Ley