Fiscalía implementa estrategias para reducir el impacto ambiental

A través de un acuerdo celebrado con la Municipalidad de Capital, el organismo de control firmó un Convenio Marco para la Implementación del Proyecto “Fiscalía de Estado, hacia la neutralidad de Carbono 2030″. El mismo consiste en la capacitación y acompañamiento para la implementación de buenas prácticas ambientales en la institución con el fin de ir reduciendo la emisión de gases con efecto invernadero, que forma parte de los objetivos de la Declaración de Emergencia Climática.
A través de la rúbrica de este acuerdo se intentará promover procesos de planificación y gestión climática en el ámbito de la Fiscalía de Estado, implementando un plan de acción sustentado en el diagnóstico climático ajustado a la institución, orientado a alcanzar la carbono neutralidad hacia el año 2030.
El convenio fue firmado en la sede del municipio capitalino por el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el intendente Ulpiano Suárez quienes destacaron la importancia de que el organismo de control lidere la rúbrica de este tipo de convenios que podría extenderse a otros organismos oficiales.
Del encuentro también participó el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenido, Sebastián Fermani y los directores de Asuntos Ambientales y de Administración de Fiscalía de Estado; Mauricio Pinto y Pablo Frigolé.
Entre los objetivos específicos que se llevarán a cabo, se destaca el desarrollo de diagnóstico climático de la institución, el diseño e implementación de un programa de eficiencia energética e hídrica, la promoción de la movilidad sostenible y el desarrollo de criterios para promover compras públicas sostenibles.
Incluso se implementarán medidas tendientes a incrementar la Reducción, Reutilización y Reciclaje de los RSU.
Simón destacó la importancia de implementar políticas de capacitación en el organismo, teniendo en cuenta que estos conocimientos se replican en los hogares de cada uno de los trabajadores de Fiscalía de Estado que suman 140 agentes.

Un trabajo continuo
En el marco de la colaboración entre las instituciones para el tratamiento de los residuos electrónicos y para su reciclado, los equipos de Fiscalía de Estado y de la Municipalidad trabajaron colaborativamente. Esto permitió coordinar previamente en forma exitosa diferentes acciones en la recuperación y reducción de Residuos en su variantes de R.S.U. (residuos sólidos urbanos) y R.A.E.E. (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), fortaleciendo la conciencia ambiental ciudadana.
Ante el buen resultado se gestó la elaboración de un marco institucional para trabajar por un año, renovable por períodos iguales hasta alcanzar las metas establecidas de reducción de impacto de la huella de carbono.
Fiscalía implementó desde el inicio con el Estado Provincial el sistema de expediente electrónico y adecuó los procesos judiciales a los expedientes electrónicos en el poder judicial reduciendo significativamente el uso de papel.

NO-2023-04587212-GDEMZA-FISCESTADO