Fiscalía detalló su pretensión presupuestaria ante legisladores

Legisladores de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de ambas Cámaras legislativas recibieron este viernes al Fiscal de Estado, Fernando Simón, para conocer los alcances de la pauta presupuestaria prevista para 2024 que suma un total de 3.662839.528 de pesos comprometiendo un 0,19 por ciento del total del presupuesto general de la Administración Central para gastos de funcionamiento, mientas que un 21 por ciento en lo referido a la pauta general para cancelar juicios.
Ese monto está compuesto en general por dinero que se destinará al pago de juicios con sentencia definitiva ($2.473.760.458). Sin embargo lo elevado por el Poder Ejecutivo alcanza los 1.901.426.661 de pesos mientras que para el funcionamiento general del organismo 1.761.412.867 pesos.
Fernando Simón, Fiscal de Estado, explicó ante los legisladores la composición de la masa de gastos que se destinará a cancelar los juicios contra el Estado. El más abultado es una expropiación sobre los terrenos en los que se construyó el Dique Potrerillos que suma poco más de 259 millones de pesos, en segundo lugar se trata de 70 acciones por Daños y Perjuicios, Responsabilidad Civil y Acciones Ordinarias que totalizan unos 252 millones de pesos, mientras que el tercer lugar lo ocupan las Acciones Procesales Administrativas que se llevan poco más de 143 millones de pesos. Seguidos a estos, y en menor volumen aparecen los Amparos, Cumplimientos de Contratos y otras deudas en pesos, sumando un total de 291 registros a cancelar durante 2024.


En relación a la evolución de personal, Simón detalló que se trata de 125 agentes en planta cuando en realidad el organismo funcionaba con 145 al momento que él fue nombrado Fiscal de Estado. La mayoría de las vacantes con las que cuenta el ente se producen por jubilaciones, renuncias y decesos. En este sentido el Simón destacó que tan sólo 6 agentes pudieron ser incorporados desde 2016 a la actualidad cuando en realidad el organismo necesita sumar profesionales para las tareas de control que realiza.
En relación al trabajo que realiza a diario el organismo de control se contabilizan 2261 expedientes en 2022, mientras que en 2023 asciende a 2700 y se espera que para 2024 supere los 2800. Estos números surgen de la suma de Dictámenes Administrativos y Ambientales, que se suman a los 10936 juicios activos.

Importantes proyectos en carpeta
Fernando Simón detalló que entre los proyectos de inversión que tiene el organismo de control para 2024 está la creación de un equipo de trabajo para especializar en el control de empresas estatales. Para el Fiscal de Estado estas sociedades están sujetas a los procesos de derecho público y por lo tanto de control oficial. Esto a pesar de ser de capitales mixtos. En este punto citó como ejemplo la recientemente discutida empresa para la explotación de Potasio Río Colorado en Malargüe.
Fue en este punto que la legisladora por Cambia Mendoza, Daniela García, interrogó al fiscal si sería conveniente que estas sociedades sean controladas desde adentro con una especie de síndico como se hace en algunas empresas nacionales. Ante esta consulta el Fiscal respondió que lo han estudiado y no los convence ese esquema. Por este motivo solicitan unos 16.800.000 millones de pesos en la pauta que serán destinados al armado de los equipos de control.
Por otra parte, sostuvo que se han pedido 12 millones de pesos para la reposición de stock obsoleto de bienes informáticos.

Presupuesto 2024