Fiscalía dictaminó sobre reestructuración de Deuda Pública

Tal como solicitara el Ejecutivo, Fiscalía de Estado emitió este lunes su dictamen en relación a la posibilidad de enmarcar una operatoria financiera propuesta a través del artículo art. 68 de la Ley de Administración Financiera y la probabilidad de que dicho mecanismo constituyera una reestructuración de la deuda pública de la Provincia.

La misma consiste estrictamente en la toma de nueva deuda pública con el fin de hacer frente a los vencimientos de
amortización de capital de los bonos Mendoza 2029, que tendrán lugar durante el año 2023.

En este dictamen el Fiscal de Estado, Fernando Simón, concluye que la emisión de títulos públicos propuesta en el proyecto de Decreto obrante no constituye, en su acepción estricta una “reestructuración” de la deuda pública provincial, no encontrándose por tanto encuadrada en la autorización permanente otorgada por el art. 68 de la Ley de Administración Financiera N° 8.706 para concretar operaciones de crédito público.

El organismo de control entiende que para realizar esta operatoria el Poder Ejecutivo requiere la previa autorización dada por Ley sancionada por la Legislatura con el voto de dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara; la que podrá ser otorgada para este caso concreto o en forma permanente mediante su inclusión de manera clara y expresa en la Ley de Administración Financiera, en ambos supuestos con las mencionadas mayorías agravadas.

 

Dictamen toma deuda pública