Organismos de control debaten sobre el control de compras públicas

El diseño de pliegos para las licitaciones y los procesos de compra pública fueron el centro del debate durante la segunda jornada del Primer “Encuentro sobre Transparencia e Integridad en Mendoza”. El mismo fue organizado por el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza y la Fundación Nuestra Mendoza este 8 y 9 de setiembre.

El Fiscal de Estado, Fernando Simón, participó como invitado en el panel Organismos de Control. La mirada puesta en la compra pública. En esa oportunidad, estuvo acompañado del titular de la Oficina de Etica Pública, Gabriel Miró, y el Secretario Relator del Honorable Tribunal de Cuentas, Gustavo Riera.  La moderación del encuentro estuvo a cargo de Alejandra Bauer, Coordinadora de la Fundación Poder Ciudadano.

Simón expuso el trabajo que se realiza en Fiscalía de Estado en relación al proceso de revisión de las licitaciones públicas. En promedio, se inspecciona el proceso jurídico de al menos 100 expedientes en los que se concretarán importantes compras públicas.

El fiscal de Estado remarcó que sería un gran aporte adelantar la difusión de los pliegos a los potenciales oferentes, para que así expongan sus objeciones o realicen sus aportes, en la etapa previa a la presentación de propuestas.

Además remarcó la importancia de las grillas de evaluaciones y que las mismas estén confeccionadas de manera adecuada. Esto en base a que resultan el motivo más recurrente de impugnaciones por parte de los oferentes.

Por su parte, el relator del Tribunal de Cuentas, expresó que profundizan el acompañamiento de los organismos en los procesos de licitación, pero remarcó que su control es posterior a la adjudicación.