Fiscalía de Estado reclama medidas preventivas por incendio en el ECA

Para el organismo de control, la empresa y los socios a cargo de las obras de reparación de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y que ahora deben enfrentar un pedido de resarcimiento por parte del Estado provincial, serían los responsables de los daños ocasionados sobre el patrimonio tras el incendio perpetrado en enero de 2017. Es por esto que ahora deberán enfrentar un pedido de resarcimiento por parte del Estado provincial.
Recordemos que los informes de bomberos y personal especializado detectaron que la causa del incendio fue la sobre exposición de una fuente de calor en el techo de la cúpula. La membrana que se colocó era textil y con material químico a derretir bajo una temperatura de 42 grados. Cuando lo que requerían los pliegos era membrana líquida, sin temperatura.
Ante la demanda judicial, la empresa cuya razón es Dela S.A., estaría realizando maniobras de descapitalización en diferentes sociedades, además de un abuso de figuras jurídicas para triangular la titularidad de bienes y así perjudicar a eventuales y diferentes acreedores, entre ellos la provincia de Mendoza.
Este organismo de control ha realizado tareas de investigación por más de diez meses, en las cuales detectó que el señor Alejandro Balegno y la señora Laura Torrisi, serían la cabeza y denominador común de diferentes eslabones económicos que se intentan infracapitalizar y desviar patrimonios de las sociedades que utilizan.
Entre las irregularidades detectadas en relación al obrar desleal por parte de la firma, y que indicarían más indicios de su responsabilidad, se detectó que los trabajadores que ejecutaron las obras en el ECA al momento del incendio no estaban registrados, incluso no estaba contratado personal de dirección técnica en higiene y seguridad, y las pólizas correspondientes a ART tampoco fueron acreditadas.
También se comprobó que los libros societarios no fueron presentados correctamente en la Dirección de Personas Jurídicas.
Personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Fiscalía de Estado detectó múltiples maniobras de evasión, triangulación y desviación de figuras jurídicas como sociedades de fideicomiso, entre otros. Es por este motivo que se peticionó varios embargos preventivos sobre diferentes rodados, fondos en cajas de ahorro y plazos fijos, a fin de resguardar el patrimonio de eventuales deudores.
Asimismo, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, se ha constituido como querellante penal en las denuncias que rola en el ministerio público a fin de que se verifique la existencia de ilícitos penales.
La medida cautelar fue interpuesta, el pasado 27 de febrero, en el Tribunal de Gestión Asociada Primero, a cago de la Dra María Paz Gallardo.

Reclamo civil sigue su curso

Tanto el secretario de Cultura, Diego Gareca, la directora del ECA, María Laura Tinte, la encargada de Compras, Margarita Videla y la ex directora de Administración de la Secretaria de Cultura, Judith Deiberato, también son demandados en el expediente principal y se les reclama judicialmente por causa concurrente haber contribuido a la mala ejecución de los trabajos, estos es, omisiones y groseros errores en la adjudicación a una empresa que no cumplía las exigencias de los pliegos y ponía en riesgo el patrimonio.
El monto estimado de la demanda elevada por esta Fiscalía de Estado alcanza los 20 millones de pesos más intereses.