Simón propuso un reglamento para el uso de fracking

La Justicia rechazó un amparo promovido por las organizaciones ambientalistas contra la utilización del fracking para la explotación no convencional de hidrocarburos en Malargüe.

Durante la audiencia citada por la Jueza, Fiscalía de Estado propuso el dictado de un reglamento específico para proteger el medio ambiente ante la posibilidad del uso del fracking en formaciones no convencionales en toda la provincia. Asimismo solicitó que dicha norma sea sometida a audiencia pública antes de su sanción, y que no se otorguen nuevas autorizaciones hasta tanto dicha norma entre en vigencia. Esta propuesta fue aceptada por los representantes del Gobierno de la Provincia.

El Fiscal de Estado, Fernando Simón, expresó su voluntad ante las partes involucradas de alcanzar una especie de protocolo que permita salvaguardar los intereses ambientales de la provincia.

La juez basó su decisión en que dicha actividad ya había concluido antes del dictado de la sentencia.

En la audiencia participaron el señor Carlos Alberto Benedetto, en representación de la Federación de Espeleología, Humberto Mingorance por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Miriam Skalany, por la Dirección de Protección Ambiental, Marcelo D Agostino, por la Subsecretaría de Justicia y Fernando Simón, por Fiscalía de Estado.

La titular del 24 Juzgado Civil, María Eugenia Ibaceta, determinó sobreseer la causa y ordenar el archivo de las actuaciones, por cuanto no existe mérito teniendo en cuenta que los trabajos encarados en el sur provincial ya terminaron.

Ante esto el fiscal insistió con la necesidad de una “reglamentación específica” frente al vacío legal que existe actualmente en torno a la técnica. Además remarcó la posibilidad de que se fije una audiencia pública y que hasta que no se apruebe la reglamentación no se puedan otorgar permisos para estos procedimientos de extracción no convencionales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, consideró la posibilidad y sostuvo que se está evaluando la posibilidad de remitir un proyecto de ley a la Legislatura para que se evalúe una reglamentación.

Ver sentencia