Lobesia Botrana: Fiscalía pide Aviso de Proyecto al Ejecutivo

La aplicación aérea de agroquímicos que efectúa el Ejecutivo en el marco del Programa de Prevención y Erradicación de la Polilla de la Vid (Lobesia Botrana) fue objeto de análisis por parte de Fiscalía de Estado tras una denuncia elevada por diputados. El organismo de control comprobó que el procedimiento se realizó sin Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Es por esto que recomienda a la Secretaría de Ambiente que inicie el procedimiento e informe sobre las medidas implementadas a la Dirección de Asuntos Ambientales del organismo de control.
Por otra parte, Fiscalía de Estado pidió la inconstitucionalidad de la ordenanza 1678/17 del Concejo Deliberante de San Carlos por considerar que no tiene autoridad para prohibir un programa de autoridad provincial.
Tras la denuncia presentada por los diputados Guillermo Carmona y Patricia Galván que daban cuenta de que la fumigación aérea que lleva Iscamen contra la plaga denominada polilla de la vid podía generar efectos negativos sobre el ambiente y sobre la salud, Fiscalía de Estado solicitó informes a los diferentes organismos involucrados. En general coincidieron en que no existe inconveniencia alguna en su utilización, sin embargo Fiscalía de Estado considera que debería implementarse el Aviso de Proyecto y si así correspondiere la Evaluación de Impacto Ambiental.
Los reclamos surgieron porque se desconocía si el contacto con estos químicos pordía generar impacto sobre la salud de los habitantes, como también sobre el ecosistema.
Ante esto el fiscal de Estado, Fernando Simón, dispuso diferentes pedidos de informes: a la Secretaría de Ambiente, al Iscamen, a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UnCuyo, solicitando detallaran la intervención y que se expresaran acerca de la conveniencia de utilizar el producto y su posible uso en la ambiente. Los organismos coincidieron en general que no existe inconveniencia alguna en su utilización.

Dictámen Lobesia Botrana