Mendoza presente en un foro nacional de Oficinas Anticorrupción

La Oficina de Transparencia de la Fiscalía de Estado participó de la reunión extraordinaria que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Tras el encuentro se firmó un convenio de cooperación mediante el cual las diferentes fiscalías de Estado se comprometen a brindar asistencia gratuita para tramitar oficios, gestionar información a los distintos registros públicos, y comunicaciones, entre otros trámites administrativos.

La idea es colaborar y acelerar los procesos e implica la gratuidad de honorarios profesionales.

En representación de Fiscalía de Estado participó el abogado Mariano Made, quien lleva adelante el proceso de Declaraciones Juradas Patrimoniales en Mendoza y comanda un equipo dedicado a implementar políticas de transparencia en el ámbito oficial, en el equipo liderado por el Fiscal de Estado, Fernando Simón.

Durante el encuentro llevado a cabo el 14 de abril también se analizaron las incompatibilidades y conflicto de intereses en la función pública. La disertación estuvo a cargo de la Dra Anahí Priotti, de la Municipalidad de Rosario.

Entre los diversos temas tratados se pensaron estrategias para profundizar la cooperación entre los integrantes del foro compartiendo información sobre casos de corrupción provincial y en casos relacionados con ejecución de obra pública y estrategias de investigación para luchar contra el flagelo de la corrupción.

Durante la jornada se debatieron ejes de trabajo para 2016 y 2017, y quedó definido un calendario de encuentros periódicos.

Otros esfuerzos

En cumplimiento del Decreto 1789/15, que dispone la presentación y publicación de Declaraciones Juradas Patrimoniales pero también en un intento de reforzar los mecanismos de acceso a la información que posee Fiscalía de Estado, se han firmado convenios con la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Mendoza y en pocos días se formalizará el convenio de asistencia mutua con el Registro Nacional del Automotor.

Los mismos servirán para agilizar procesos de investigación pero también para facilitar el cobro de sanciones aplicadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia.