Multas por no emitir factura: clientes deben ser identificados

Fiscalía de Estado recuerda que las infracciones elevadas por no emitir facturas en comercios de Mendoza deben contener la correspondiente identificación tanto de la persona que no emite tícket como del cliente en cuestión. Diferentes fallos judiciales sentaron jurisprudencia en referencia a esta carencia, por lo que el organismo de control ha elevado la recomendación al titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donatti.
El oficio enviado por el Fiscal de Estado, Fernando Simón, remarca que los inspectores que labren sanciones deberán consignar la identidad de las personas a las que habrían sido efectuadas las ventas respecto de las cuales se imputó la infracción en cuestión. Y recuerda que dicha carencia impide demostrar que la infracción haya sido comprobada suficientemente por la administración, así como el procedimiento haya concluido en una sanción razonable y respetuosa de los derechos involucrados.
Simón recordó que diferentes fallos judiciales se han expresado en contra de la validez de estas sanciones sin la correspondiente identificación, lo que podría afectar el patrimonio provincial.
Uno de los últimos casos del que fue notificada la Provincia es la sentencia 13-03817745- 6 “Celibrant Sociedad Anónima contra Administración Tributaria Mendoza por APA”. El fallo contiene numerosos conceptos relativos a la actuación de los inspectores de ATM, como así también a los requisitos que deben cumplir las actas de infracción labradas por los mismos, las que en caso de no observarse serían nulas de nulidad absoluta por violentar un principio elemental del derecho procesal y constitucional, como lo es el de defensa.
Estas pautas también fueron vertidas por la Suprema Corte de la Provincia en casos “Zapponi”, “Persea”, “Rumaos” y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en “Lapiduz”.
Fiscalía de Estado, en ejercicio de la función de custodia del patrimonio fiscal que el artículo 177 de la Constitución Provincial atribuye, solicita al director de ATM que ejecute las acciones conducentes a fin de asegurar la observación de las mismas en la actuación del personal a su cargo.

(Foto: Gentileza de Gobernación)