Ante legisladores, Fiscalía presentó su presupuesto para el ejercicio 2022

Poco más de 600 millones de pesos serán necesarios para el funcionamiento del organismo de control del patrimonio oficial. Así Fiscalía de Estado, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados su pauta anual para 2022.
Sobre un total de 681.839.518 millones de pesos, casi el 50 por ciento se destinará a cancelar juicios con sentencia firme durante el próximo ejercicio. Esta suma, 300 millones de pesos, corresponde al 0,10 por ciento del presupuesto total de la Provincia de Mendoza.
Mientras que 382,186,918 millones de pesos se destinarán al funcionamiento del organismo de control. Dentro de esta partida está incluido el valor del alquiler del inmueble, de personal y los bienes de capital que se necesitan para llevar adelante la tarea.
Fernando Simón, Fiscal de Estado, resaltó ante los legisladores la política de recursos humanos que lleva adelante la institución que dirige. Explicó que de 142 personas que se desempeñaban en 2015 cuando fue nombrado en ese cargo, actualmente lo hacen 116, esto por las jubilaciones que se produjeron en el organismo y sus puestos quedaron vacantes.
Actualmente la defensa del patrimonio se desarrolla con 119 empleados en planta permanente, 1 en temporaria, 4 adscriptos a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Etica Pública y 2 contratos.
Ante los legisladores, Simón detalló la participación del presupuesto de Fiscalía de Estado, en la pauta general de la Provincia ha descendido de 0,35 por ciento a 0,10 por ciento desde 2015 a 2022. También se observa una clara disminución en las sentencias de juicios porque hace 6 años correspondían al 0,21 por ciento de la pauta general cuando lo solicitado para el año próximo alcanza el 0,8 por ciento en la masa global de gastos.
Por último el fiscal destacó ante los legisladores que después de muchos años se ha iniciado el ingreso por concurso de personal profesional. Así 3 abogados podrán desempeñarse en la defensa del patrimonio provincial una vez que finalice el proceso de selección que está desarrollándose actualmente.

Presupuesto 2022 Fiscalía de Estado